Análisis del Eve V: lo que un ordenador debe ser hoy en día
Sí, es un clon del Surface Pro, pero eso quita méritos al Eve-V, que ha sido creado tirando del apoyo de una comunidad muy unida
Su fecha de lanzamiento, el 4 de diciembre, de forma muy, muy limitada, pero con unos precios interesantes
Claro que el Eve V es un clon del Surface Pro, pero eso no impide que sea un ordenador asombroso que me ha hecho reconciliarme un poquito con el formato que, si bien no creó, popularizó Microsoft con su potente y eficiente ordenador que también es un tablet.
Pero para ser un clon del Surface y salir airoso hay que hacer unas cuantas cosas mejor o igual de bien, por lo menos. ¿Qué tiene este ordenador que deje en evidencia al tablet de Microsoft?
Aquí las especificaciones oficiales de todos los modelos, pero tal y como yo lo veo, básicamente, tiene puertos USB-C por los que cargarlo (y uno de ellos es Thunderbolt 3.1), tiene también dos USB 3.0 en formato completo, un lector de huellas integrado en el botón de encendido, cuatro altavoces relativamente potente, un amplificador en la entrada de auriculares y teclado que se quita y se pone y que puede conectarse mediante bluetooth para usarlo por separado, como un teclado portátil normal.
Ah, y el teclado y el lápiz Wacom (similar al de los Surface Pro 3 y 4, pero peor que el del Surface Pro actual) vienen incluidos en el precio, lo que de media resta unos 250 euros al precio de un ordenador de Microsoft. Si tenemos en cuenta que los Eve V son más baratos en todos los tramos de procesador... pues blanco y en botella, leche para la competencia.
Pueden parecer aspectos menores por separado, pero dichos todos así de corrillo, marcan una diferencia bastante importante con respecto al ordenador que imita. Y sí, el Surface Pro es más bonito y colorido (ojalá teclados de color para el Eve V) y está mejor rematado en general, pero eso tampoco quita méritos a este otro ordenador porque la lista de cosas buenas sigue.
Una de ellas es su pantalla. Además de estas calibrada de fábrica, esto es, que los colores que enseña los ha ajustado un profesional para que no tengas que hacerlo tú; todos los paneles Sharp que incluye vienen con una resolución 2K y son táctiles, por lo que también tiene una pantalla un poco por encima de la del Surface.
Y no os penséis que esto perjudica a la duración de la batería. El Eve V no queda nunca por debajo de las 7 horas de uso en una día de trabajo normal para un periodista de un periódico generalista. He editado vídeo, escrito varias noticias, recortado y retocado fotos en Photoshop, jugado un poco a algún juego indie no muy exigente de Steam... El ordenador ha aguantado como un campeón siempre. Aunque la promesa de que aguante 10 horas no se ha cumplido en mi caso nunca, alguna que otra vez sí lo he cargado tras casi 9 horas de uso.
Este rendimiento envidiable, aún a día de hoy, para muchos ordenadores, pero se consigue a costa de un punto que seguro que no gusta a los más entendidos en la informática: su procesador. El Eve V lleva dentro un procesador del tipo M o Y de Intel, concretamente, el M3 7Y30, el i5-7Y54 y el i7 7Y75.
En otras palabras, no son tan potentes como los procesadores Intel de la serie U que llevan la inmensa mayoría de equipos portátiles, motivo por el cual la batería puede durar lo que dura, pero razón por la cual también es un ordenador menos potente que otros similares.
Es una gran concesión a hacer, una por la que un producto triunfa o fracasa en mi opinión. ¿Por qué elegir unos equipos que son menos potentes, con la mala imagen que da eso entre la gente más entendida? Curiosamente, esto es algo que se eligió por cuórum, por votación, porque la comunidad del Eve así lo quería.
Aquí está la razón por la que el Eve V es tan especial: ha sido diseñado con ayuda de los miembros de su comunidad, los que pusieron dinero en el proyecto de crowdfungin y que tienen voz y voto en el futuro del producto. Y como la mayoría quería un ordenador con más batería que potencia, por eso esa elección de procesador y no la contraria. Y por eso todo lo demás que he dicho más arriba: una pantalla con mucha resolución, muchos puertos USB, buenos altavoces...
La comunidad es la que ha conseguido que este producto sea incluso mejor, a costa de retrasos y de cambios en la producción del mismo si era necesario: ante la posibilidad de incluir paneles Sharp mejores, los miembros de Eve preguntaron a la comunidad y esta dijo, muy claramente, que no pasaba nada por esperar un poco más si era a cambio de un mejor ordenador. Y así ha sido.
Si eres fan de OnePlus y sus móviles, este podría ser un equivalente en cuanto a ordenadores, pues la comunicación con los compradores es constante, cualquier persona puede ser escuchada si su idea es buena y cualquier problema se intenta solucionar entre todos.
Es una forma de concebir el consumo de ordenadores de un modo ligeramente distinto al que estamos acostumbrados. Comprarse ahora mismo un Eve V parece más una inversión en un proyecto que en un sólo producto, que no está nada mal ni mucho menos.
En mi uso diario durante las últimas semanas, no he notado en ningún momento que esta 'filosofía' de consumo se haya antepuesto a mis necesidades como usuario. De hecho, fueron tan majos que hasta me crearon una funda en español para el ordenador, con la tecla Ñ y el 'Enter' que usamos muchos europeos e hispanohablantes. No es el mejor teclado del mundo, pero no es tampoco el peor: es similar al de un Surface Pro, algo más duro quizá, y con alguna tecla que tiembla más que otras, pero no tengo queja de él.
Del trackpad o la iluminación de las teclas, lo mismo: no estamos ante algo al nivel de los Macbook Pro de Apple, pero los drivers Precision de Windows cada día dan mejor resultado en touchpads. Y aunque no es muy grande, para lo que viene siendo un convertible que también tiene pantalla táctil, está bien.
Y no, yo no me he quedado corto de potencia en ningún momento, pero tenéis que tener en cuenta el uso que yo hago de un ordenador: escribo, edito vídeo en 1080p, como mucho, y con poco After Effects detrás; y veo YouTube y algo de Netflix cuando llego a casa. Para jugar, tengo un equipo de sobremesa muy potente. Y también tengo un monitor, un teclado y un ratón bluetooth para enganchar cualquier portátil cuando tengo que trabajar en casa y no quiero escuchar los ventiladores del sobremesa.
Así que, si os soy honesto, hacía tiempo que no veía un ordenador tan redondo, pese a su forma rectangular. Me gusta la apuesta que ha hecho Eve con su primer ordenador, me gusta su forma de pensar, me gusta que su foro esté lleno de gente preguntando cosas y esperando su ordenador con ganas.
Comprarse un ordenador, a día de hoy, no tiene nada que ver con lo que era comprárselo hace unos años. Los equipos eran pobres, los precios estaban siempre desajustados y no sabías muy bien si ibas a recibir un equipo decente que te durara unos años o una castaña que se te estropeara en cuanto tuviera un primer problema. A día de hoy, como ya sólo compramos ordenadores los usuarios más exigentes, la cosa ha cambiado un poquito, y a mejor.
Y el resultado es que empiezan a nacer equipos y proyectos como el de Eve, que se empeñaron en hacer el producto que ellos querían hacer y consiguieron el apoyo de un grupo amplio de gente para hacerlo. El resultado: un equipo por y para el usuario más avanzado y que quiere unas cosas muy concretas. Y por eso me encanta.
Comentarios
Publicar un comentario