IFA, mucho más que móviles: lavadoras, frigos...

La gran cita de la electrónica muestra de todo menos radios...
Las siglas IFA, traducidas, quieren decir Exposición Internacional de Radio. En 1926, cuando transcurrió la primera muestra, la radio era el aparato electrónico más avanzado, aunque prácticamente desde los primeros años, la feria berlinesa fue el escenario de la evolución de la televisión: 1928, primera emisión experimental de televisión; 1937, primera tele en color...
En los últimos años, cuando la radio tradicional ha ido viviendo horas bajas, el móvil ha ocupado buena parte de los titulares de la exposición, pero cuando uno entra en los enormes pabellones de la gigantesca feria (159.000 metros cuadrados para 1.805 expositores, con su lago central, puestos de salchichas -o de comida tailandesa-...), lo que ve son teles, frigoríficos y lavadoras.
Y es que, a pesar de que hace un par de años una marca basó su campaña publicitaria poniendo la lavadora en el salón, la cocina está recobrando su papel como motor tecnológico de la casa.
Desde hace ese par de años -tal vez tres- la triste lavadora se ha convertido en un electrodoméstico atractivo. Es mucho más eficiente energéticamente, lava en menos tiempo con la misma eficacia y, por supuesto, está conectada. ¿Para qué quiero una lavadora conectada? ¿Estamos locos? La verdad es que tiene sus aplicaciones, no es sólo para estar preparados para el futuro.
Samsung lleva un tiempo con su tecnología EcoBubble, que genera pequeñas burbujas de detergente para que pueda actuar más a fondo. Lo que ha presentado este año es QuickDrive, un sistema de lavado que permite reducir la duración de la colada a la mitad de tiempo sin perder eficacia. El truco básicamente está en hacer que el fondo del tambor sea un disco giratorio con palas que imprimen a la colada un movimiento de vaivén hacia fuera.
Lo que hacen los tambores es elevar la ropa y dejarla caer, darle vueltas, dejarla en remojo para que actúe el jabón, aclararla y escurrirla mediante centrifugado. Ahora el movimiento no es sólo elevar la ropa y que caiga, sino que también la empuja hacia delante desde el fondo del tambor.
LG se ha decantado desde el año pasado por lavadoras dobles. Las llaman TWINWash y el invento consiste en juntar dos lavadoras, una "convencional" -tambores de hasta 68 centímetros de diámetro y cargas de hasta 12 kilos, lavado al vapor...- y debajo otra más pequeña que admite coladas de dos kilos. Pueden lavar simultáneamente o por separado. ¿Para qué dos lavadoras? Para lavar a la vez, pero por separado, ropa blanca y de color, ropa normal y delicada, la ropa que se había quedado olvidada, la que acaba de llegar embarrada del partido de fútbol...
Por si acaso dos tambores se quedan cortos, Hisense se ha llevado el premio a la Innovación Técnica de esta IFA 2017 por una lavadora con tres tambores, dos superiores y uno frontal

Electrodomésticos conectados

Probablemente llevamos hablando de electrodomésticos conectados desde hace más de una década. Entonces el frigorífico era el anfitrión de las conexiones. Íbamos a poder hacer la compra directamente desde el frigo, podríamos saber en remoto lo que teníamos que comprar... Vamos la misma promesa que ahora, pero las lavadoras se ha sumado a la corriente IoT (Internet de las Cosas).
Y ¿para qué? Para programar la puesta en marcha y la finalización de la colada... parece poco viaje para tanta alforja. Sin embargo, hay un aspecto interesante y es la posibilidad de incrementar programas de lavado conforme se vayan desarrollando. ¿Qué tal añadir al menú desde el móvil un programa para manchas de tomate resecas? ¿O uno especial para limpiar las de sangre?...
El otro gran electrodoméstico de la feria es el frigorífico. Es cierto que para meter un InstaView de LG, por ejemplo, en casa hay que hacer obra. No sé si entrará por todas las puertas, pero me temo que en mi casa no cabe. ¿Novedades? Poco antes de la feria, Samsung anunciaba su TMF convertible. Básicamente, en función de las necesidades de cada momento se pueden definir áreas de congelador o de frigorífico y modificarlas.
En el caso de LG, su opción más avanzada son los InstaView. Sin necesidad de abrir el frigorífico se puede ver el interior llamando a la puerta con dos toques. Además, han acabado con la separación fija de las puertas en los equipos de tipo americano y en caso de tener las manos ocupadas, se abren las puertas acercando el pie a un sensor en la parte baja del frigo... como en algunos coches el maletero, sí.
Hablando de la cocina, una de las novedades de Samsung de 2016, pero presentado ya otro par de años atrás, fue un lavavajillas que cambiaba radicalmente el sistema de distribución de los chorros del agua. En lugar de lanzarlos mediante brazos radiales crea una cortina de agua. Lo llaman WaterWall y, tras cuatro años, llega por fin a España.

Comentarios