La IFA sorprendió en móviles, televisores y asistentes robóticos

Concluye hoy la IFA Berlín 2017 con un catálogo amplio de novedades tecnológicas que apuntan hacia lo que será el mundo inteligente de las próximas décadas

Los expertos reconocen a la IFA de Berlín como una de las mayores ferias de tecnología de consumo en el mundo y por eso mismo se le espera cada año como una de las referencias en cuanto a las tendencias y las proyecciones de lo que viviremos en los próximos meses y años.
En 2017 la feria tuvo las mayores exposiciones y demanda de productos en áreas, por ejemplo, de electrodomésticos conectados con desarrollos de reconocimiento de voz, gran variedad de móviles inteligentes, televisores ultraplanos o asistentes robóticos que nunca dejan de sorprender a las personas.
Gran certamen
Al conocerse los primeros números oficiales, se calculó que en Berlín hicieron presencia 1.800 expositores, provenientes de 54 países y que los visitantes seguramente superarán la cifra de 240.000 visitantes (de los que unos 140.000 son profesionales) en 159.000 metros cuadrados.
“Es una semana plagada de tecnología e ideas”, aseguró en la presentación de la IFA el director ejecutivo de la feria berlinesa, Christian Göke.
Según la agencia de prensa Efe, el encuentro, que se presenta como un foro de innovadores y una plataforma de lanzamiento de productos de cara a las navidades, acogió decenas de lanzamientos que empezaron en los dos días previos, dedicados a los medios de comunicación.
Los destacados
Aquí han destacado las presentaciones de la coreana Samsung, que lanzó dos nuevos relojes inteligentes: el Gear Sport, que puede registrar la alimentación, ritmo de sueño, pulsaciones y movimiento de su dueño, lanzando recomendaciones saludables; y el Gear Fit2 Pro, para llevar cuenta de la actividad física.
Por su parte, la también coreana LG presentó su “smartphone” V30, especialmente indicado para el consumo de contenidos multimedia; y la japonesa Sony lanzó dos nuevos modelos para su gama alta de teléfonos móviles, el XZ1 y el XZ1 Compact, que tienen un escáner en 3D, y la cámara de fotografía RX0, de altas prestaciones y apenas 6 x 4 centímetros.
Este año se estrenaron en la lista de expositores de la IFA el fabricante de ordenadores Dell, el desarrollador de software de comunicación anticensura Freenet, y el gigante tecnológico estadounidense Amazon, que va a promocionar en esta cita su asistente personal inteligente Alexa.
Fabricantes
La cita acoge además a fabricantes de todo tipo, de grandes y pequeños electrodomésticos para el hogar a impresoras en 3D, pasando por desarrolladores de aplicaciones, televisores de ultra alta definición, y fabricantes de altavoces y de drones.
Un tema transversal que recorrió este año todas estas industrias es la conectividad, esto es, la posibilidad de ajustar desde el teléfono móvil el termostato, de poner en marcha la lavadora y el lavavajillas, o de revisar a distancia el frigorífico.
Asimismo, los fabricantes están empezando a introducir en estos campos la inteligencia artificial, permitiendo la interacción mediante voz con los electrodomésticos, la respuesta individualizada de estos aparatos a comandos concretos o la automatización de tareas rutinarias.
Debates sobre tecnología
El encuentro empresarial ha programado además una treintena de ponencias de actores clave del sector tecnológico, entre los que destacan Richard Yu, consejero delegado de Huawei; Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de Microsoft; James Park, consejero delegado de Fitbit, y Peter Nota, vicepresidente de Philips. 

Comentarios