Hacia dónde se dirige Skyscanner, el buscador de vuelos
Hemos hablado con Gareth Williamos, CEO de Skyscanner, y con Bryan Dove, director técnico de la compañía y principal representante
Skyscanner está en un momento interesante. Durante años, ha crecido hasta convertirse en un buscador de vuelos y hoteles de gran relevancia, pero para poder seguir creciendo, han decidido dejar de ser una empresa británica, de esas que hacían sentir orgullo a los políticos del Brexit; y ha sido adquirida por Ctrip, un gran conglomerado online chino.
La transacción aún está cerrándose, pero los chinos han pagado 1.400 millones de libras (en torno a 1.650 millones de euros) por el buscador. Desde que su CEO, Gareth Williams, fundara la web como un pequeño negocio a raíz de su frustración buscando vuelos en Internet, la empresa ha cambiado mucho.
Hemos podido charlar tanto con Williams como con Bryan Dove, el director técnico de Skyscanner, sobre cómo se encuentra la empresa y cómo va a cambiar, o no, tras la adquisición por Ctrip.
"Skyscanner seguirá siendo independiente"
"Estamos encantados de entrar a formar parte de la familia Ctrip", comenta Williams. Su satisfacción, al margen de por los millones que ha ganado personalmente con esta adquisición se debe también a que "Ctrip (les) ha asegurado que continuaremos siendo independientes en gran medida. Skyscanner continuará operando de forma independiente".
Esto es algo que, para los usuarios de la plataforma, puede ser fundamental, y por ello nos han insistido bastante en ese sentido. "Nos obsesiona satisfacer las necesidades de nuestros viajeros dedicando nuestro tiempo y esfuerzo a desarrollar los mejores productos y tecnología posible. Tenemos un servicio que los usuarios valoran positivamente, y lo demuestran con su fidelidad", comenta Bryan Dove.
Como jefe del apartado tecnológico de Skyscanner, Dove está bastante orgullos de cómo funciona la empresa en este sentido: "La inversión destinada a crear un equipo de producto, ingeniería y diseño de clase mundial, representa un 50% de nuestros costes anuales, y más del 60% de los empleados, similar a empresas como LinkedIn y Facebook. Por contraste, el gasto en tecnología de otros competidores de viajes online está entre el 3 y el 12% del total."
Pero volvamos al tema: que lo haya comprado una empresa china. ¿No se han molestado los usuarios británicos, que encima tienen el Brexit sobre sus cabezas? Williams evita la pregunta: "Seguimos siendo una empresa europea, con la gran mayoría de nuestro personal ubicado en el Reino Unido, Barcelona y en otras de nuestras oficinas europeas". Y añade: "Creemos que esta venta demuestra la calidad británica en el mundo tecnológico".
La tecnología, lo primero de todo
Para Skyscanner, esta compra son solo buenas noticias: "Nos permite fortalecer y aumentar nuestra oferta existente, asegurando que seamos el líder mundial en el campo de meta buscadores. Ctrip es una empresa increíble de la que podemos aprender muchísimo, al mismo tiempo que conservamos nuestra independencia y continuamos facilitando los mismos productos de Skyscanner que los viajeros conocen y aman".
Este apoyo extra va a permitirles luchar con más fuerza contra otros buscadores, como eDreams o Atrápalo. Aún así, Dove confía más en la tecnología de la empresa que en el apoyo financiero: "Actualmente estamos trabajando en la mejora de la funcionalidad y características de nuestros bots y escuchando a nuestros usuarios sobre cómo podemos mejorar nuestros productos."
Aunque los bots están muy bien, son un poco cosa del pasado. Hoy en día, todo depende del Big Data y de la Inteligencia Artificial. Dove no ha querido desvelar nada de sus nuevos planes para la empresa: "El Big data tiene una importancia fundamental. Permite a negocios como el nuestro analizar nuevas oportunidades, tomar decisiones estratégicas adecuadas e innovar nuestros productos para hacerlos lo más útiles y precisos posibles para los viajeros".
Y estos viajeros, ¿a dónde van? "Hay ciudades top que se mantienen al principio de la lista de los destinos de moda año tras año. Londres lleva mucho como ciudad preferida para los españoles, seguido de otras capitales europeas como París o Roma. En lo que a destinos nacionales le refiere, este año Barcelona y Madrid han sufrido un importante aumento en el interés de los viajeros españoles, al igual que Palma de Mallorca o Ibiza". Los clásicos de la fiesta nunca mueren.
Comentarios
Publicar un comentario