Las baterías líquidas pueden durar 10 años, pero no llegarán a tu móvil
La Universidad de Harvard ha conseguido almacenar energía en líquidos, aunque de momento no tienen una aplicación real
Todavía no hay sustituto a corto plazo del litio en las baterías de nuestros dispositivos
Todo el mundo busca una innovación que permita desechar las baterías de iones de litio y conseguir móviles, ordenadores y otros dispositivos con una duración y una vida útil mucho más prolongada. De momento, nadie ha dado con la clave ni con el mineral necesario, pero se siguen haciendo intentos.
Aunque muchos pensamos solo en nuestro teléfono cuando maldecimos la duración de las baterías, hay otros ámbtos en los que esta falta de un sistema de almacenamiento de energía más eficiente y a largo plazo es un problema importante. Por ejemplo, para las energías limpias (viento o solar).
Por ello, la Universidad de Harvard está experimentando con baterías que almacenan energía en líquidos conductores. Estas baterías, sobre el papel, pueden durar 10 años sin apenas degradarse y son muy estables, algo que no puede decirse de las baterías 'ion-litio'.
El líquido en cuestión es soluble en el agua, lo que solamente hace que el líquido pierda un 1% de su capacidad tras 1000 ciclos de carga y descarga. Así pues, no sólo tiene una vida útil muy larga, sino que es bueno para el medio ambienta porque no es tóxico y, si hay una fuga, con pasar la fregona sería suficiente para recogerlo y volverlo a utilizar.
El problema, como con cada nuevo sistema de batería que se investiga e inventa, es que no hay planes a medio ni largo plazo para lanzarlo como un sustituto real de las baterías que ya utilizamos.
Comentarios
Publicar un comentario