Adiós a Wii U, el memorable fracaso de Nintendo



Wii U ha sido un episodio complicado de la historia de Nintendo, pues no fue la sucesora adecuada de Wii.
Pese al evidente fracaso de la plataforma, hay muchos juegos que merecen ser recordados antes de que Wii U pase a mejor vida.

Nintendo es una compañía fundamental en la historia de los videojuegos. La NES recuperó en gran medida la confianza del público en las consolas domésticas tras el fracaso de Atari y sus juegos de poca calidad. La Game Boy, con ayuda de Tetris, llevaron al medio a un público muy amplio.
Con el paso del tiempo, la competencia de Sega, Sony y Microsoft le quitó parte del mérito en muchos ámbitos, pero con Wii volvió a demostrar que lo de jugar a la consola no era solo cosa de jóvenes y gente que ha crecido con otras consolas.
¿Qué ha pasado entonces con Wii U, la consola que lleva en el mercado desde 2012 y que va a pasar a la historia como su mayor fracaso comercial? Solo superado, quizás, por las bajas ventas de Virtual Boy, Wii U está claro que no era la heredera que necesitaban tras el monumental éxito de ventas (que no de crítica) de Wii.

Nintendo, sola ante el peligro

Es complicado resumirlo en pocas palabras, pero se pueden exponer varios hechos que ayudan a comprender por qué Wii U ha vendido poco. Todo fue mal desde el primer momento. Su presentación en sociedad fue un desastre y ni los periodistas especializados entendieron bien qué estaba ofreciendo Nintendo: ¿un mando en el que se juega y que se conecta a la tele? ¿Una consola con un mando especial?
El siguiente problema fue descubrir su falta de potencia. En comparación con PlayStation 4 y Xbox One, la plataforma de Nintendo tenía más bien la potencia de una PlayStation 3, o un poquito por encima de ello.
Esto daba lugar directamente a otro problema: que había que hacer los juegos solo para ella o invertir muchos recursos y tiempo en adaptar aquellos que se hacían para las otras consolas. Como desarrollar videojuegos es muy caro, la mayoría de estudios que hacen juegos multiplataforma (los que se juegan en todas las consolas y en ordenador) abandonaron casi por completo a Wii U.
Con Wii había pasado exactamente lo mismo, pero el éxito de la consola y la cantidad de unidades vendidas sí ayudó a que algunas empresas hicieran juegos durante los primeros años. Con Wii U, en el segundo año, casi todo el mundo se había bajado del barco.

Esto no significa que Wii U tuviera malos juegos, sin embargo. Solo significa que era imposible que Nintendo sola pudiera tirar para delante de una consola que resultaba menos atractiva a los ojos que su competencia más potente y moderna y que pudiera producir por sí sola suficientes juegos para paliar la ausencia de títulos que otras empresas podrían haber cubierto.
Nintendo estaba sola ante el peligro, pero quizá por esa razón su fracasada consola ha dado algunos juegos que, si bien no siempre son originales en sus propuestas, sí son divertidos e interesantes por sí mismos. O lo hacían muy bien o perdían incluso a los fans más fieles de la marca.
Así, dado que Wii U está ya muerta del todo, pues Switch se lanza en mes y medio, el 3 de marzo, conviene recordar esos juegos que, si bien no salvaron a Wii U, al menos dejaron el listón muy alto para los que lleguen a su heredera dentro de poco. ¿Quizá es esa la razón por la que se ha juzgado tan severamente el catálogo de lanzamiento de Switch, porque Wii U tenía 'juegazos'?

Super Mario 3D World

Mario es la mascota de Nintendo, y casi una de las últimas de la industria del videojuego. No debería extrañar que uno de los mejores juegos de Wii U tenga que ver con él. Esta aventura estaba pensada para jugarla en compañía, con hasta cuatro jugadores, y plantea algunos de los niveles más ingenioso vistos en ningúna juego del fontanero italiano.
Solo por lo bonito que se ve, por la música que emplea y la opción de jugarlo tirado en la cama en el mando de la consola, ya merece mucho la pena. Pero es que además es un juego brillante, literal y figuradamente.

Bayonetta 2

Platinum Games es un estudio de culto que, aunque ha tenido un mal trago a comienzos de 2017, ha dado ya muchos títulos de acción rompedores y fascinantes. Bayonetta fue uno de ellos. Se lanzó en PS3 y Xbox 360 y era un paso adelante en el género de los 'beat 'em up', esto es, los juegos de liarse a leches y tiros con todo.
Su segunda parte, dadas las bajas ventas del primer juego, no estaba asegurada, pero Nintendo puso el dinero y se quedó con él en exclusiva para Wii U.
Si la primera parte era una orgía de disparos, movimientos imposibles y una bruja que usaba su pelo y su desnudez como arma, la segunda parte convirtió todo esto en un espectáculo de explosiones, naves espaciales y elementos difíciles de describir sin resultar injusto con las palabras.
Platinum Games también tuvo otro juego crucial en Wii U, The Wonderful 101.

Xenoblade Chronicles X

Los juegos de 'mundo abierto' están muy de moda. Estos títulos en los que que se pueden explorar los escenarios con mucha libertad y sin un orden estricto son propios de consolas más potentes que Wii U, pero Nintendo consiguió mantenerse al día con esta corriente gracias a Xenoblade Chronicles, que recibirá una secuela en Switch hacia finales de 2017.
Su dificultad, su original sistema de combate (basado en un juego de Wii similar, Xenoblade Chronicles) y la posibilidad de volar sobre un robot bípedo digno de Pacific Rim conquistaron a Japón y a una buena parte de Occidente. Solo Final Fantasy XV y The Witcher 3, dos títulos muy importantes de PS4 y Xbox One, comparten la ambición y la magnitud del juego.

Splatoon

Algo que Nintendo comparte con sus competidores es que padece un caso extremo de 'secuelitis' y lanzan nuevas versiones de una misma franquicia cada pocos años. Splatoon es una de las pocas licencias originales que ha creado la compañía en los últimos años y se ha convertido en uno de sus mayores éxitos, también.
Es un juego de disparos en el que la violencia es cómida, en el que las balas son tinta y en el que los soldados son niños que se convierten en calamar para nadar por la tinta que disparan y que visten muy a la moda. Es una propuesta ridícula que, como muchos dicen, solo podría funcionar en una consoal de Nintendo, y así ha sido: ha vendido más de 4 millones de copias.

Mario Kart 8

Splatoon es original, pero Mario Kart 8 es una secuela más de la saga de conducción y amistades rotas de Nintendo. Conducir en este juego es muy divertido, por aquello de que se pueden lanzar objetos a los contrincantes para perjudicarles; y la experiencia es muy colorida gracias a la velocidad y fluidez con la que se mueve en Wii U.
Sin embargo, un objeto lanzado en el momento adecuado puede convertir al líder de la carrera en el último mono, con el consecuente enfado contra el responsable, que habitualmente es otro de los jugadores. Por todo ello, es uno de los juegos más vendidos de la consola, con casi 8 millones. Switch recibirá una versión mejorada poco después de su lanzamiento.

Super Smash Bros.

Al igual que Mario Kart, Super Smash Bros. tiene un gran componente competitivo. Sacudirse entre varios amigos con personajes míticos de los juegos de Nintendo tiene un punto que ningún otro juego de este formato ha conseguido igualar todavía. Además, los combates son tan sencillos que cualquiera se lo puede pasar bien pese a no tener ni idea.
Esta entrega ha vivido de la mano de su versión para 3DS, pero la adaptación de Wii U es la mejor por el control mejorado y porque se puede jugar con el mando de Game Cube, la consola anterior a Wii que tampoco fue un gran éxito para Nintendo, pero cuyo mando es uno de los más cómodos y originales jamás hechos.

Super Mario Maker

Otro juego de Mario, pero con un giro único de verdad: en lugar de jugar solo a niveles del fontanero, se pueden construir gracias a la pantalla táctil del mando. No queda ahí la cosa, sino que se pueden emplear cuatro estilos gráficos de Mario, dependiendo de la época elegida: en su primer juego, en el tercero, en el de SNES o en la versión de Wii U.
Aunque no todo el mundo ha podido construir niveles ingeniosos, un grupo de creadores ha dado unas pantallas tan enrevesadas y difíciles que el mero hecho de verles superar sus propias creaciones es casi un divertimento en sí mismo.

Yoshi's Woolly World

Yoshi es la mascota de Mario, una especie de dinosaurio verde con una grupa en la que lleva al fontanero. En esta aventura, el formato del juego no ha cambiado con respecto a Yoshi's Island (su gran juego), pero su diseño es algo memorable: todo está hecho con hilos de lana, desde el personaje hasta los enemigos y los ovillos que lanza para derrotarlos.
Como Super Mario 3D World, su aspecto más fuerte es el diseño de las pantallas, que están llenas de ideas ingeniosas para avanzar, de objetos a recolectar para conseguir desbloquear nuevos diseños de personaje y de, en general, cosas monas con las que quedarse embobado.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey fue el primer antagonista de Mario, pero en la era de la Super Nintendo, pasó a ser un héroe en sus propias aventuras. Tras unos años de estrellato, pasó a tener un perfil más bajo, pero se lanzó de nuevo a la fama en Wii. En Wii U, ha tenido una aventura de plataformas fenomenal, su segundo juego desde su regreso.
Aunque Donkey Kong Country Returns es más redondo, el diseño y el ingenio con el que se desgrana cada nivel de Tropical Freeze lo convierten no solo en uno de los mejores juegos de plataformas de Wii U, sino también en uno de los mejores que se haya visto en los últimos años.

Zombi U

Zombi U es, quizá, el juego que mejor mezclaba las particularidades del mando de Wii U con las tendencias más rompedoras para jugar online de los últimos años. Es un juego de zombies en el que puedes encontrarte las versiones zombificadas de otros jugadores que hayan muerto, lo que suma más reto al de por sí complicado juego de supervivencia.
Se ha lanzado también en PS4 y Xbox One, pero fue en Wii U donde brilló con más fuerza, aunque nunca fue un gran éxito de ventas y, como pasa con muchos de los juegos lanzados en el primer año de vida de una consola, ahora no luce tan bonito ni tan original.

Captain Toad

Quizá el último gran juego de Wii U. Toad es un amigo de Mario, retratado habitualmente como torpe y siempre en necesidad de ser rescatado. Sin embargo, este juego de puzles lo ponen a él y a Toadette, su compañera, a superar retos de inteligencia brillantes.
Es una definición más propia de un juego para móviles, pero es lo que hace muy bien Captain Toad, y Nintendo en general: coger una propuesta sencilla, dotarlo de un diseño excepcional y de unos personajes carismáticos y cautivar a niños y adultos por igual.

Comentarios