Sony une para siempre pantalla y altavoces

El grosor de la primera televisión OLED de Sony

Sony muestra su primer televisor OLED, que integrará Android TV y podrá controlarse con Google Home
En el año 2008 Sony puso a la venta la primera televisión con tecnología OLED, un modelo de pequeñas dimensiones (11 pulgadas de diagonal) que costaba casi 2.500 euros. Fue su primer y único intento. Las críticas y el poco interés en el mercado acabaron por condenar a esta categoría de producto.
Hasta ahora. Tras ese primer intento la compañía japonesa desvió pronto su atención al más lucrativo negocio de los televisores basados en pantalla LCD pero casi una década después Sony quiere volver a ella. En el CES de este año la empresa ha mostrado la que será su primera pantalla OLED de gran tamaño para el salón, la A1E.
Como otros televisores OLED del mercado, A1E presume de colores muy brillantes, perfecta reproducción de las tonalidades oscuras o negras y un escaso grosor. Soporta también señal en 4K con alto rango dinámico (HDR), utiliza Android TV como sistema operativo y puede ser controlada mediante comandos de voz a través de un dispositivo Google Home.
Lo que más sorprenderá a quienes la vean por primera vez, no obstante, será la ausencia de altavoces. La pantalla sólo tiene un marco muy delgado alrededor de la superficie activa y un único cable muy delgado para conectarse a ordenadores u otros electrodomésticos.
¿Dónde está el truco? El televisor no necesita altavoces porque toda la superficie de pantalla vibra para producir el sonido. El resultado tiene buena fidelidad y, lo más importante, no afecta a la calidad percibida de la imagen porque, según los ingenieros de la compañía, las vibraciones son tan minúsculas y rápidas que pueden ignorarse con facilidad.
Quienes busquen más tamaño, sin embargo, están condenados a utilizar soluciones de PC convencional o tecnologías ya conocidas. En esta feria, por ejemplo, Sony ha presentado un proyector de rango muy limitado que puede mostrar una pantalla de 100 pulgadas a unos escasos centímetros de la pared.
Estas han sido las dos novedades principales en una conferencia en la que Sony ha preferido rescatar y mostrar al mercado americano algunos de los productos que los europeos tuvimos la oportunidad de ver en la feria IFA de Berlín. Además de los televisores y proyectores, Sony prepara nuevos auriculares inalámbricos con cancelación de ruido, tanto en modelos de pequeñas dimensiones como en cascos de elevada calidad y prestaciones.

Comentarios