EE.UU. acusa a Qualcomm de maniobras anticompetitivas como proveedor de Apple
Qualcomm exigió un periodo de exclusividad de cinco años como proveedor de módems inalámbricos
La agencia reguladora del comercio estadounidense, conocida por sus siglas en inglés como FTC, ha acusado formalmente a Qualcomm por usar cláusulas anticompetitivas en el acuerdo firmado con Apple para proveer a los iPhones y iPads de chips de comunicación inalámbrica.
Según la organización, Qualcomm exigió un periodo de exclusividad de cinco años como proveedor de módems inalámbricos -los dispositivos encargados de conectar los teléfonos y tabletas a las antenas de telefonía móvil- para los dispositivos de la compañía de la manzana. A cambio, ofrecía precios de licencia reducidos al fabricante.
El organismo cree que este acuerdo supone un abuso de posición dominante que ha impedido, durante años, que otros competidores pudieran operar en el mercado eficazmente. Sin ese acuerdo de exclusividad, Qualcomm se negaba a proporcionar los componentes, indispensables para los dispositivos.
El acuerdo de exclusividad terminó el pasado año 2016, y aunque Apple sigue usando componentes de Qualcomm, algunos de sus teléfonos incorporan módems fabricados por su rival, Intel.
Qualcomm ha protestado la decisión de la FTC. "Está basada en supuestos legales dudosos, no refleja la realidad económica del acuerdo y muestra un total desconocimiento de como funciona la industria de la telefonía y las comunicaciones", asegura la empresa en un comunicado reciente.
También cree que se trata de una acusación apresurada, aprovechando la transición que sufrirá la FTC tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los EE.UU. Edith Ramirez, la actual presidenta de la agencia, abandonará su puesto el próximo 10 de febrero.
Qualcomm, afincada en San Diego, es uno de los mayores proveedores de tecnología de comunicaciones y procesadores para móviles y tiene un enorme catálogo de patentes de comunicación inalámbrica que licencia a la práctica totalidad de fabricantes de teléfonos.
La empresa ha sido sancionada recientemente en Corea del Sur -sede de los fabricantes Samsung y LG- con una multa de 830 millones de euros por abuso de monopolio a la hora de licenciar sus patentes. Qualcomm ha apelado la decisión de la comisión por considerar que no tiene en cuenta la realidad el mercado de las comunicaciones y la relación habitual que existe entre la empresa y los fabricantes de telefonía.
Comentarios
Publicar un comentario