Fallaron 9 relojes del flamante sistema de posicionamiento satelital Galileo

La mitad de los 18 satélites que están en órbita tiene problemas con sus relojes internos; es un sistema similar al GPS estadounidense, pero financiado por Europa
De los 18 satélites de la constelación Galileo que hay en órbita, 9 tienen problemas con sus relojesNueve relojes a bordo de los 18 satélites en órbita del flamante sistema de geolocalización Galileo han fallado, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), que aseguró que la operatividad del proyecto, considerado la versión europea del GPS estadounidense, no se ha visto afectada.

El director general de la ESA, Jan Woerner, precisó en conferencia de prensa que se han averiado seis relojes "máser" pasivos de hidrógeno y otros tres estándar de frecuencia atómica de rubidio, cuyos errores se están investigando.
Un satélite de Galileo, el sistema de geolocalización por satélite de Europa
Un satélite de Galileo, el sistema de geolocalización por satélite de Europa. Foto: AFP
"Es un tema sensible", admitió Woerner, que destacó la importancia de esos relojes para el buen funcionamiento del sistema y dijo no saber todavía si va a ser posible "reanimarlos".
El director general advirtió de que, aunque la operatividad del Galileo no se ha visto cuestionada, si esos fallos empiezan a ser "sistemáticos, hay que tener cuidado".
La agencia, apuntó, se encuentra estudiando si frena el envío de nuevos satélites hasta haber dado con la solución o si mantiene los lanzamientos, porque eso supondría un mayor número de relojes tanto activos como de reserva en órbita.
La ESA recuerda en su web que, "conceptualmente", los usuarios de Galileo determinan su posición mediante la medición del tiempo que tardan en llegar a ellos las ondas de radio transmitidas por los satélites, por lo que la precisión de esa medición es importante.
Woerner admitió que todavía no se saben las causas del fallo detectado, pero insistió en que el hecho de contar con reservas ha posibilitado que actualmente todos los satélites de la constelación sigan en funcionamiento.
El director general aprovechó para defender la apuesta europea por este sistema de navegación propio, pese a que se contaba ya con la versión estadounidense.
"Si querés ser competitivo no podés depender de la tecnología de otros", concluyó Woerner, que dijo no tener miedo de asumir riesgos y subrayó que, si solo se apuesta por tecnología ya conocida, nunca habría avances.

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