Los móviles que son todo pantalla ya (casi) están aquí
En el pasado, ya vimos teléfonos con pantallas sin casi bordes a su alrededor, pero eran meros conceptos que no iban a llegar al mercado.
En 2017, sin embargo, parece que por fin llegarán varios móviles que intentarán poner esta tendencia de moda.
El mercado de los teléfonos inteligentesestá en un momento delicado. Cuando hasta el iPhone, el rey de reyes, tiene problemas para seguir vendiendo más, es lógico que el resto de empresas empiecen a tener miedo y crean que sus ventas van a descender porque el mercado no admite más dispositivos.
Para poder vender más, de momento han urdido un plan: ofrecer algo diferente en sus teléfonos, pero sin renunciar a calidad ni a los estándares de calidad fotográfica o de batería a los que ya estamos todos acostumbrados. Como los teléfonos que se doblan todavía son un plan a medio plazo para Samsung o Apple, todo apunta a que antes veremos teléfonos que son todo pantalla.
En otras palabras, los márgenes en los que ahora hay botones, altavoz y una cámara frontal se estrecharán todo lo posible para dejar hueco a más pantalla. Es un movimiento lógico: el consumidor quiere pantallas más grandes, pero no teléfonos más aparatosos, y los bordes es lo único en lo que se puede recortar sin afectar a otras prestaciones.
El mejor ejemplo de esta clase de dispositivo es el Xiaomi Mi Mix. La empresa china dio al mundo un móvil que solo tenía borde inferior y que tenía un aspecto fabuloso, como si hubiera salido de un catálogo de productos del futuro.
El dispositivo ya está disponible en el mercado chino y es, en cierta medida, un objeto muy deseado en aquellos países, como el nuestro, en los que Xiaomi no ha aterrizado aún.
El Mi Mix no fue el primer teléfono en presumir de un cuerpo sin bordes. La idea de su diseño casi parece sacada de un modelo de la empresa japonesa Sharp. Su Aquos Crystal se mostró en 2014 por primera vez y no llegó nunca a tener un gran éxito, además de que no se lanzó en demasiados territorios. Pese a esto, sirvió para demostrar que era posible hacer esta clase de móvil.
Sharp seguirá intentándolo con otro móvil de la misma clase, llamado Corner R. Su diseño no solo prescinde de los bordes de la pantalla, sino que esta también es curva, por lo que la forma que tiene y el aspecto es bastante particular. De momento, es solo un prototipo y no hay fecha de lanzamiento en su mercado.
Por esa razón, no tiene pinta de que Sharp vaya a coronarse como uno de los grandes fabricantes del futuro con estos teléfonos. Hace falta una gran marca como Samsung o LG para que el público acepte los móviles sin bordes... y eso es lo que va a pasar, a juzgar por múltiples medios anglosajones.
¿Se sumarán las grandes marcas?
El nuevo LG G6 prescindirá de los 'mods' (las partes intercambiables) para renovar su diseño y coger algunas ideas de su hermano mayor, el V20. Según varias filtraciones, la pantalla de este teléfono tendrá un atípico formato 18:9 (el habitual es 16:9, como los televisores) y una pantalla de 5,7 pulgadas que cubrirá el teléfono por toda la parte delantera, a excepción de la parte inferior.
En comparación, el formato del Mi Mix de Xiaomi es de 17:9, solo un poco mayor y casi imperceptible dado que los botones de control de Android rellenan esa diferencia del alto en la pantalla. Pese al panel más alargado, esto no aumentaría el tamaño del dispositivo en comparación con el G5, su predecesor.
Algo similar parece estar en mente de Samsung. Su Galaxy S8 reducirá al extremo los bordes inferior y superior, hasta el punto de no tener esos botones físicos que han venido caracterizando a los móviles de la marca durante los últimos años.
Que dos importantes marcas dediquen estos esfuerzos a hacer teléfonos sin casi bordes indica que esta corriente podría imponerse, sobre todo si Apple también se suma a ella a su manera.
Aunque los rumores sobre los iPhone que se lanzarán en 2017 a veces llegan a ser contradictorios, hay algo que está claro y en lo que se confía bastante: habrá un iPhone 7S, un iPhone 7S Plus y un iPhone 8, el que homenajeará al producto en su décimo aniversario.
Este móvil 'premium' que rompe con la dualidad habitual desde el iPhone 6 también podría tener una pantalla totalmente nueva y que no tendría bordes. En el pasado, fuentes fiables han indicado que el iPhone 8 tendría una pantalla curva al estilo del Galaxy S7 Edge de Samsung.
Pero más recientemente, el registro de la patente de Apple sobre una pantalla que podría funcionar con el altavoz y la cámara frontal por detrás ha llevado a pensar que la posible pantalla del iPhone 8 directamente ocuparía todo el frontal del teléfono. Ya se dijo que el botón frontal también podría desaparecer, lo que suma más leña a esta posibilidad.
Recuperando ventas
Dado que Apple es una de las empresas tecnológicas que más titulares genera y que más se imita en todas partes, si apuestan por un teléfono de pantalla sin bordes, las posibilidades de que este tipo de formato se imponga son más altas. Además, las informaciones apuntan a que este sería el teléfono que más arriesgaría al dar el salto a las pantallas sin márgenes.
No está claro cómo evolucionarán los teléfonos de más alta gama en 2017, pues aunque el continuismo y el hacerlos más potentes parece una forma de asegurar millones de ventas todavía, en el futuro esto no podría funcionar.
Ya sea porque el público se cansa de pasar por caja o porque aparece un agente que empieza a hacer algo distinto, como podría serlo el tipo de diseño planteado, algo tiene que cambiar si el mercado de los teléfonos inteligentes quiere volver a repuntar en ventas globales.
Comentarios
Publicar un comentario