U Ultra y U Play ¿Quién dijo que HTC desaparecía?
La compañía taiwanesa quiere sacar partido de su "diferencia" con una nueva gama de móviles de alta gama. Los nuevos U Ultra y U Play costarán 749 y 449 euros, respectivamente.
Ángel Jiménez se preguntaba ayer en su Gadgetoblog si Nokia tenía alguna oportunidad en el mercado de la telefonía. Y ponía el dedo en la llaga: la competencia en el mundo Android es tan brutal que cuesta mucho sobrevivir y pocos son capaces de hacer negocio. En un terreno tan competitivo, la única posibilidad de sobrevivir es la diferenciación. Y es que estamos en un momento en el que, con sus diferencias, todos los fabricantes ofrecen terminales de calidad, de tal forma que para competir o bajas el precio (malo para el negocio) o buscas una característica diferencial, con el riesgo de que aciertes o no.
Ahí están los terminales de cámara dual, las alianzas con Leica, Hasselblad o Porsche... HTC buscó esa diferenciación en una exquisita fabricación unibody en metal y más tarde, cuando casi todos en la gama alta construían sus móviles así, con un concepto distinto de sensor de cámara basado en ultrapíxeles. Menos píxeles, pero capaces de atrapar más luz.
Pero el mercado de la telefonía es tan duro y el de Android tan competitivo que, a veces nada sirve y comienzas a perder posiciones irremediablemente. Esto le ha pasado a HTC, que durante 2016 se ha ido replegando (en España desmontó su delegación). Tanto es así, que había rumores que decían que la presentación programada para esta mañana a las 9:00 iba a ser para comunicar el cierre o venta de la división de móviles.
Tal vez esos rumores estén en el origen de la filtración de un nuevo terminal HTC 24 horas antes de que se presentara oficialmente. De hecho, en el propio acto de este mañana se ha hecho referencia a esa filtración.
¿Cómo me diferencio?
El problema es que, así como aprendieron a fabricar unibody, todas las marcas han aprendido que la clave está en diferenciarse y cada vez está más difícil. Porque, bueno, hacer un móvil circular igual no tiene mucho sentido...
Por eso no tiene sentido centrarse en este tipo de actos en las características técnicas: que si lleva un Snapdragon 821 de Qualcomm (que lo tiene), que la pantalla es de 5,7 pulgadas y protegida con Gorilla Glass 5 (el modelo Premium de 128 GB tiene pantalla de cristal de zafiro), que la RAM es de cuatro GB (un poco escasa)... Ahora lo importante es acertar con el mensaje diferenciador. El de HTC en este arranque del año es "Tú", y han adaptado algunas características a ese lema.
Por ejemplo, el sistema USonic permite, mediante micrófonos integrados en los auriculares, analizar el oído interno de cada usuario y adaptar el sonido para él. También dicen que "reconoce y responde a tu voz, incluso cuando está en reposo" (entrecomillo y digo que dicen porque no lo he comprobado y sería una muy buena característica). También engloban en esta personalización el trabajo de Sense Companion, el asistente de HTC que aprende y recomienda en función del uso, y la pantalla dual, una segunda pantalla de 2,05 pulgadas de diagonal superpuesta en la parte superior del móvil.
El U Play es más compacto: 5,2 pulgadas.
Lo que hemos podido ver de los terminales HTC U (han presentado dos: Ultra y Play, de 5,7 y 5,2 pulgadas, respectivamente, pero con características compartidas) es un compendio de lo mejor de la compañía taiwanesa. Han cuidado el diseño, la forma, el color (cuatro colores con efecto 3D), la cámara, el sonido (BoomSound)...
Es probablemente la última oportunidad para HTC de poder decir algo en el rango de la alta gama de móviles. No lo tiene nada fácil, nadie lo tiene, y el precio tampoco acompaña. Se pondrán a la venta a partir del 1 de marzo; el U Ultra costará 749 euros y el Play, más compacto, 449.
Comentarios
Publicar un comentario